viernes, 27 de febrero de 2015

Herramientas para Modelar Fondant (I)

Herramientas para Modelar Fondant (I)

Hay infinidad de herramientas para trabajar con fondant, aquí tienes nuestro tablero de Pinterest donde encontrarás una gran cantidad de ellas, además de las que ya os enseñamos en Nuestro Kit Básico para Fondant.

Hay tantas que debemos dividir este tema, por un lado las herramientas que necesitamos para comenzar a modelar fondant (que es las que trataremos hoy) y las herramientas que utilizaremos a la hora de hacer tartas fondant, no solo para la pasta de azúcar sino también para manejar nuestra tarta o por ejemplo cortar nuestro bizcocho perfecto.




Así que empecemos, las herramientas que se necesitan para empezar a modelar fondant son:


Estecas


Hay distintos tipos de estecas, pero éstas dos son mis imprescindibles:

Esteca Curva o de Dresde (9 y 11): se usa mucho para hacer flores o pliegues en figuras, como en el blog de María Lunarillos que nos explica como modelar una mano perfecta. Una de mis preferidas, la use por primera vez en este muñeco estrellado en la nieve.



Esteca Bolillos (4, 10, 12 y 16): hay dos tipos, normal y curvado, y sirven para surcos o huecos como hacer ojos, modelar flores, etc.

También tenemos:

Concha y cuchilla (14 y 5): La concha sirve para marcar estrías, pelo, grietas...Y la cuchilla para cortar trozos rectos o cortar porciones.

Conos dentados o en punta (1, 2, 3 y 15): Para marcar el centro de una flor o incluso hacer flores, pequeñas decoraciones en forma de estrella, etc.

Bulbo y Reletero (7 y 8): Sirven para dar forma a volantes y ahuecarlos, también en pétalos y flores.

Peine y Media caña (13 y 6): el peine para hacer lineas paralelas y la caña para marcar tejas, escamas, bocas sonrientes ...

Rueda: hay una rueda dentada que se utiliza para crear lineas punteadas y una rueda plana para cortar tiras y hacer lineas rectas.





Nosotras tenemos un problema con los cortadores; cortador que vemos que nos gusta ... a la cesta va. El problema es que la mayoría de las veces ni los usamos, y terminamos haciéndonos plantillas en cartulinas, del tamaño y la forma que queremos. Hay infinidad de formas, pero existen estos tipos de cortadores:


Cortadores


Podríamos clasificarlos por el material, es decir:

  • Cortadores metálicos, de distintos tipos y formas.
  • Cortadores de plástico o silicona, que pueden llevar expulsor, ser tipo sello o un cortador normal como los metálicos.
  • Además hay rodillos que nos cortan las pastas y masas en tiras.

En realidad los cortadores no solo sirven para el fondant, también podemos cortar masa, como la de las galletas, para dar la forma que deseamos. 


Aun que ya hablamos de los moldes en Nuestro Kit Básico de Fondant, dejamos pasar el tema de los moldes para figuras fondant.


Moldes


A la hora de decorar también podemos optar por un molde para hacer la figura que deseamos. Éstos moldes se rellenan con la pasta de azúcar, luego desmoldamos y ya tenemos nuestra forma.



Otra herramienta útil a la hora de modelar son los sellos, sobretodo para dar textura a nuestras capas bases o para decorar sin llegar a cortar el fondant.


Sellos


Es otra forma original de decorar nuestro fondant, o simplemente unas galletas, podemos usarlos con tinta comestible o simplemente usarlo sobre nuestra masa o pasta de azúcar, para dar relieve. Hay que tener en cuenta que deben ser de materiales fáciles de limpiar y de conservarse. Aunque también podemos usar sellos con cositas que podemos tener en casa.




También tenemos unos rodillos que imprimen textura a nuestra pasta al pasarlos por encima.



Por ultimo hay que mencionar los colorantes de fondant, que no solo nos sirven para teñir trozo de pasta, también para pintar sobre ella.


Colorantes


Podemos clasificarlas en distintos tipos:

  • Colorante en polvo, que hay que mezclar con algún liquido para poder usarlas, a nosotras nos recomendaron utilizarlas con Vodka ya que es un alcohol que no huele, están recomendadas para pintar sobre el fondant.
  • Colorante en pasta, recomendadas para teñir trozos de fondant ya que son colorantes más concentrados, añades un poco de tinte y amasas hasta que la pasta coge color, se pueden mezclar varios colores. 
  • Colorantes líquidos, también se pueden utilizar para teñir fondant, pero son menos recomendables, ya que como sabemos el liquido no le va bien al fondant. Son más prácticos para teñir glasas que utilizamos en galletas o tartas.
  • Colorantes en gel, también son de los preferidos a la hora de teñir fondant, ya que son un intermedio entre el colorante en pasta y el líquido.


Basicamente estas son las herramientas para modelado y decoración en fondant, aunque podremos encontrar algunas más.

En el siguiente capitulo de Herramientas Fondant, mencionaremos algunas de las que necesitaremos para trabajar con este tipo de tartas.



Feliz Fin de Semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario